Review Uncharted 4: Thief's End, El Ultimo Viaje de Nathan Drake

Hay en la actualidad muchas secuelas, remasters, remakes, reboots, pero pocos títulos llaman la atención como lo hace Uncharted, aquel que comenzara en la época del playstation 3 y que llegara de la mano de Naughty Dog (creadores de Crash Bandicoot y mas recientemente de la joya The Last Of Us), por eso cuando Sony anuncio que la cuarta entrega de esta saga saldría para Playstation 4, para nadie fue una sorpresa.

Si bien el juego que empezó a desarrollarse en en 2013 con Amy Hennig retornando como directora y principal escritora del juego, ya que ella había sido la creadora y directora del concepto durante los dos primeros juegos, después de tener cerca de un año de trabajo, hubo bastante controversia alrededor del proyecto, resultando en rumores acerca de trabajo que tuvieron que botar a la basura, ademas de sufrir multiples retrasos, y finalmente resultando en Amy Hennig abandonado Naughty Dog, para que Neil Druckmann y Bruce Straley (directores de The Last Of us) fueran quienes tomaran las riendas del proyecto, pero todo fue para bien, Uncharted 4 es sin duda alguna, una despedida platinum para el querido Nathan Drake.

El juego nos pone nuevamente al control de Nathan Drake quien ahora esta retirado y tratando de vivir una vida normal al lado de Elena su esposa, para luego gracias a la aparición de su hermano mayor al cual creía perdido, tener la excusa perfecta para vivir nuevamente aventuras a la escala que solo el puede tener, con algunos cambios, y respetando algunos elementos importantes, Uncharted 4 demuestra que bien hechas, pueden haber multiples secuelas de un juego todas teniendo una calidad suprema.

Gameplay

Lo primero que podemos notar del gameplay en Uncharted 4 es; como teniendo tan solo unos pequeños ajustes todo cambia substancialmente para bien, si bien el juego aun posee el mismo tempo que sus tres pre-cuelas, exploración, puzzle, gun play, exploración, son los pequeños cambios introducidos en esta entrega los que hacen que el juego sobresalga delante de sus predecesores, la exploración es un poco mas libre en esta ocasión dejando abiertas varias rutas para un mismo objetivo, los puzzles son un poco mas sencillos por lo cual no hay uno que te "atranque" por horas y horas como en ocasiones anteriores, el gun play el cual era uno de los aspectos mas criticados de uncharted, si bien no es perfecto esta vez, es bastante mejor, teniendo incluso una opción para auto apuntar haciendo que todo sea mas didáctico de manejar.

Si hay algo que puede demostrar el talento de un estudio de videojuegos es el hecho de que tomen los mejores elementos de sus juegos y los implementen en otros, en esta ocasión Naughty Dog tomo la parte de sigilo de The Last Of Us, y la implemento perfectamente en uncharted 4, teniendo de esa forma mas de una manera de cruzar algunas partes del juego, habiendo sectores incluso en los cuales puedes pasar sin disparar una sola bala, si bien los cambios hechos no son del cielo a la tierra, son lo suficientemente notables para mejorar la experiencia del juego.

Con respecto a la parte multijugador del juego, este nos ofrece unos modos sólidos y entretenidos, propios de un juego de disparos en tercera persona, para mejor experiencia esta porción del juego corre a 60 cuadros por segundo, pero lo interesante es ver como elementos del ambiente son ahora parte de la experiencia y ya sea para mal o para bien, si usas una columna para eliminar a tres de tus contrincantes esta misma columna puede eliminarte a ti, ademas de esto Naughty Dog ha dicho que todos los DLC's que vienen para el modo de multijugador serán completamente gratis, los que emociona, ya que podrá ser disfrutado aún en meses venideros.

Historia

Esta entrega nos sitúa en una etapa ligeramente avanzada en la vida de Nathan, ya casado y retirado, e intentando vivir una vida normal, y el juego hace un trabajo excepcional en contarte todos estos detalles con un ritmo impecable, introduciendo nuevos personajes como el hermano perdido de nuestro protagonista, ademas de sus motivos para pasar desapercibido durante las ultimas tres entregas, el juego como es costumbre toma hechos históricos y los lleva a este universo de "¿que tal si?" contándonos una historia de un grupo de piratas que se unieron para formar una ciudad aparte y juntar el tesoro pirata mas grande jamas visto, todos comandados por el famoso Henry Avery, el cual a día de hoy algunos aún consideran el pirata mas famoso de la historia, con un villano que en verdad llegas a odiar y personajes llenos de suficiente carisma para afectar el juego sin quitarle protagonismo a la narrativa, la historia presentada en esta entrega de uncharted es una que muchos disfrutaran.

Dificultad

Ya sea que este es el primer Uncharted que juegas, o si eres fanático de la saga desde sus inicios, la dificultad en esta entrega sigue la misma curva que sus predecesores, con varios tipos de dificultad para cada tipo de jugador, ofreciendo un modo "aplastante" para los mas exigentes y un modo "explorador" para aquellos que quieran disfrutar las nuevas mecánicas del juego sin exponerse a perder tantas vidas jugando, sin embargo y aunque en su modo mas difícil llegan momentos que te desesperara, la dificultad de uncharted no es la estrella del juego, haciéndolo de hecho bastante accessible aún en sus momentos de máxima exigencia.

Música

Con piezas que llegan a tocar fibras sentimentales en los momentos mas cruciales del juego, la música y banda sonora de Uncharted 4 no es algo que pueda pasar desapercibido, si bien el tema principal del juego usado en las 4 entregas anteriores (incluyendo la de vita) no esta presente como siempre (es incluida en el juego con un ritmo diferente, pero que no desentona) esto no hace que las pistas que suenan en cada uno de los capítulos, intro y ending del juego no sean disfrutables, alcanzando niveles épicos y dejándonos algunos temas que de escucharlos en algun otro momento nuestra piel se pondrá de gallina recordando que momento del juego teníamos en pantalla cuando sonaron por primera vez.

Gráficos

Si tuviéramos que elegir una palabra para describir el apartado gráfico de uncharted 4, creo que esta seria, "impresionante", sin duda alguna las alturas que alcanza este juego a nivel gráfico, nunca antes habían sido alcanzadas, la ambientación, las animaciones de los personajes, las físicas del agua y las plantas, todo se ve imponente, haciéndote incluso desear vivir dentro del mundo del juego debido a lo impresionante que se ve, corriendo a 30 cuadros por segundo, y sin ninguna caída en los cuadros que afecte la experiencia, uncharted gráficamente es sin duda alguna un nuevo hito en las consolas con respecto a las gráficas.

¿Vale la pena por el precio?

Ya seas fanático de la saga, o de los que lo juega por primera vez Uncharted 4 es un juego al que vale la pena cada centavo que se le invierta, su jugabilidad, gráficas, historia y música ponen el listón bien alto para cualquier juego de aventura que quiera seguir ese mismo camino, si bien la duración no es la mas alta (el juego puede terminarse en unas 12 horas) el juego posee buena rejugabilidad, ademas de un modo multijugador que si bien no es Call Of Duty seguro te hará pasar momentos muy divertidos.

Uncharted 4 es la conclusion a una saga que tiene alrededor de 9 años en el mundo de los videojuegos, y ante el anuncio de Naughty Dog de que esta sería la ultima entrada, no nos queda mas que ponernos de pie y aplaudir por elegir cerrar este libro con tan maravilloso capitulo, poniéndole ejemplo a otras ya desgastadas que deberían hacer lo mismo, dejando un ademas un claro candidato a juego del año y uno que seguramente veremos para poner ejemplo en como se hacen muchas cosas en el mundo de los videojuegos.

[td_smart_list_end]

Si quieres ver mas acerca de uncharted 4 no te olvides de visitar nuestro canal de youtube en el cual hay un walk-trough completo hecho por Jay Dee.

Si tienes un punto de vista el cual quieres compartir, no solo acerca de este review si no de manera general, no olvides comentar!