Reseña de Sunset Overdrive

Si los videojuegos se midieran por su diversión este juego tendría un 11 sobre 10, el ultimo videojuego de Insomniac Games creadores de ratched and clank que salió en 2014 y es (hasta el momento) el único juego de la Xbox One exclusivo que le queda, exuda diversión a chorros en todos sus modos tanto campaña como el modo horda aquí bien llamado pelotón caos.

La historia, la “historia” de este título a veces es solo una mera excusa para continuar jugando para no sentirte mal por matar cantidades industriales de “zombies” y pendejos que se creen los dueños de la ciudad pero divago, empiezas la historia como un recogedor de latas en una fiesta de lanzamiento de la nueva bebida overcharges creada por la compañía fizzco, básicamente después de no pasar por ningún control de calidad todos en la fiesta y para tal caso de sunset city (la ciudad donde se desarrolla el titulo) es completamente arrasada por los mutantes e inadaptados que ahora pululan la ciudad.

Ya que pasamos una pequeña introducción donde creas a tu personaje y te sueltan en la ciudad lo primero que te das cuenta es obviamente su aspecto grafico que es como todo su juego algo caricaturesco con una paleta de colores bastante viva y vibrante saltándote a la vista en cada rincón del juego el diseño de arte es bastante bueno así como el diseño de personajes que es bastante variado y hasta eso bastante graciosos y entretenidos, y ya que estamos hablando de personajes bastante graciosos y entretenidos el gameplay y el diseño de misiones es lo más original y loco que eh visto en mucho tiempo en un juego de video como dije al principio exuda diversión es algo bastante único capaz de hacer movimientos imposibles como “grindar”  sin necesidad de una patineta solo con tus zapatos, rebotar en casi cualquier superficie si en casi cualquiera como arbustos, sillas de playa, etc., así como grindar con una mano en casi cualquier tipo de cable o superficie que puedas grindar como vías de tren o cables de alta tensión así como correr por las paredes, caminar o correr en este juego es prácticamente inútil ya que vaz a andar muy lento y no puedes llenar tu barra de “estilo”, hablando de esta barra se llena al hacer cosas con estilo como grindar o rebotar así como matar a los enemigos, hablando de estos son en extremo variados así como las armas ya que incluso en el último tercio del juego aun te presentan enemigos nuevos así como sus respectivas armas que son en extremo variadas y locas como un lanzateddies que son explosivos o unos juguetes que son regaderas de ácido así como muchas más armas locas que tienen el sello de insomniac games por todas partes, así como sus enemigos que van desde los típicos pandilleros que aprovechan la calamidad para hacer un alboroto a los súper mutantes que salen de vez en cuando dándole variedad al gameplay y lo que también le agrega variedad, diversión y locura al ya de por si mezcla explosiva es los perks especiales que te dan para tu personaje así como para tus armas, piensen en cosas tan locas como botas fuego desde tus botas cuando grindas o crear un mini huracán cuando atacas cuerpo a cuerpo y eso también va para las armas como agregarles efectos de electricidad y de fuego, los efectos y el modo de disparo es bastante intuitivo así como el antes mencionado ataque cuerpo a cuerpo eso sumando que tu personaje es bastante ágil y se siente ligero a hacer cualquier acción que te permita al videojuego.

Sumándole a todo esta locura y el caos que se puede ocasionar puedes elegir tu personaje y ponerlo como quieras cuando quieras es solo algo estético y hace en falta una mayor cantidad de elementos de personalización pero puedes elegir ser hombre o mujer y que ropa llevar hasta tatuajes el único problema así como los elementos de creación de tu personaje es que no hay tanta variedad así como las armas y los enemigos, no son pocas pero si me hizo un poco corto para varias mientras recorres la ciudad que no es precisamente pequeña sunset city es bastante grande y muy muy variada así como una cantidad imberbe de coleccionables que a pesar de parecer inútiles como zapatos viejos y rollos de papel higiénico (WTF) , te abren la oportunidad de comprar los perks que aclarando aquí se llaman amplys tanto para arma como para tu personaje, ya que te permiten variar bastante tu estilo de juego, así como pasar su gran cantidad de misiones tanto secundarias como principales que van desde un modo horda hasta las misiones más extravagantes y locas que has visto jamás solo para poner que no me gustaría espoilear porque son bastante entretenidas aunque como todo sandbox o juego de mundo abierto no queda exenta de la fórmula de lleva esto o tráeme esto pero con su toque personal y único, también están las diferentes monedas del juego que son los billetes comunes y corrientes con los cuales compras ropa y accesorios  y las baterías que son para comprar munición de armas, mapas de los coleccionables y armas nuevas para darle más variedad a tu gameplay, sumando a la locura y frenetismo del juego debemos agregar la personalidad de todos los personajes tanto el principal que básicamente es tu avatar con una personalidad “cool” que rompe contantemente la cuarta pared,así como los personajes secundarios que te dan soporte en toda la aventura como una vendedora de ropa que te insulta cada vez que compras ropa, hasta un nerd que quiere encajar en un grupo de gente que aceptemos es bien pendeja y bastante malcriados niños de la alta sociedad, así cada personaje que te encuentres tiene una personalidad bastante interesante y hasta eso gracioso, pero la tiene un tipo de humor bastante pesado algunas veces que no a todos les va a gustar pero a mi particularmente me hizo reír varias veces así que cumplió con su cometido, también ayuda que a veces parece que están leyendo un comic con las diferentes onomatopeyas que salen al disparar o haces explotar alguna cosa en el escenario hace que se refuerce la comida y lo exagerado del asunto.

El sonido es otro logro del juego que es bastante bueno la banda sonora es también muy “cool”  como cuando vas vagando por la ciudad así como las tonadas de peleas con algún enemigo grandote o un “jefe” y la mezcla de audio es bastante buena así como los sonidos de las armas y las voces de los personajes, como muchos sabrán como es un juego exclusivo de Microsoft para los países de Latinoamérica viene doblado al español latino, en donde se hace un excelente doblaje por la parte de las voces aunque si tengo una pequeña queja con la sincronización de labios que a veces te saca un poco de la experiencia, por lo demás la banda sonora está muy bien y encaja perfecto con el juego así como el sonido de las explosiones y los diferentes mix de sonido.

En conclusión sunset overdrive es la definición de juego , es un liberado de estrés por defecto puedes simplemente vagas por toda la ciudad o haces un par de misiones para pasar el rato el juego para los estándares de un sandbox personalmente se me hizo algo corto 25 horas más o menos haciendo casi todas las misiones secundarias y recogiendo todos los coleccionables aunque para muchos esto juega a su favor si no soportas el humor picante y todo la locura y colores del escenario lo que puede llegar a alargar la vida es el modo extra que tiene que básicamente es el multijugador que sorpresa son hordas llamadas pelotón caos en la cual tú con otras personajes en el Xbox live pasan hordas en un mapa especifico, para ser muy honesto no pude jugarlo con la campaña me basto y me sobro pero si te gusto el gameplay es mas de donde sacar de este excelente título que muy pocas personas alcanzaron u conocen en esta época, es desenfadado, honesto, electrizante , adictivo y hasta eso con bastante contenido y una historia hasta eso bastante decente donde cada “giro” te hace querer ver más o si no te interesa también puedes armar tu propia locura en una ciudad que te deja jugar y tanto los enemigos como las armas te dan muchas oportunidades para hacer cualquier cosa que se te ocurra.