Reseña de DOOM 2016

Durante un minuto un flash-recuerdo pasó por mi mente, me sentí de 7 años, viendo una película de acción de los años 80, con Arnold Schwarzenegger o Silvester Stallone, donde no era necesario tanto efecto o trama, solo sacar tu arma y destrozar enemigos, esos fueron para mí los primeros instantes de DOOM 2016, el nuevo juego desarrollado por id Software y publicado por Bethesda (de quien poco a poco me convierto en fan, Fallout 4… uff!!!)

Recuerdo cuando era un niño, en el año de 1993, podría tener aproximadamente 7 años cuando fui con mi madre a visitar a una amiga de ella y su hijo tenía un computador, esos aparatos gigantes que parecían un televisor y solo tenían las personas adineradas, como todo niño, me toco solo mirar y aquel muchacho estaba jugando algo que a pesar que en ese momento no me llamó mucho la atención ya que no estaba lleno de colores, no olvidaré la imagen del rostro de  aquel hombre cuando los enemigos lo golpeaban, ya con unos años mas encima supe que el juego se llamaba DOOM, decidí jugarlo y ¿qué les puedo decir? Fue una sensación de intenso temor y ganas de desgarrar las entrañas de cada uno de esos demonios que por alguna razón no gustaban de mí!

!Ah! ¡Qué lindo es recordar la infancia! y fue logrado al 100% con DOOM 2016.

El juego empieza tal como aquellas películas de las que les hablaba: No hay cinemáticas, no hay explicación, mata un demonio, toma un arma y ¡destruye miles de demonios más! No tengo ni idea de quién es el héroe, no sé qué hace ahí, no sé dónde estoy, yo le puse de nombre a mi personaje: Pepe, solo por llenar ese espacio al que estamos acostumbrados como jugadores, pero que realmente no modifica la historia en nada.

Si debo definir DOOM en una sola palabra, eligiría: GORE. Eso es, siempre ha sido y será la raíz de DOOM y en efecto de todos los FPS (First Person Shooter) que desde DOOM se desprendieron. Con toda la tecnología, los avances y los cambios que se han presentado en los FPS muchos podrían pensar que DOOM se ha quedado atrás, pero en mi humilde opinión (y personal, muy personal opinión), ID Software logró lo que quería: Volver a las raíces.

Ahora entrando en detalle y tratando de no realizar Spoilers les comparto mi punto de vista de éste juego que terminé en la noche de ayer, 1ro de Junio.

Gameplay:

Anteriormente mencioné que DOOM empieza con violencia en el primer segundo, no hay fase tutorial, no hay indicaciones de botones para saber qué hacer y con cual botón hacerlo pero realmente los controles son intuitivos, (en caso que nunca en tu vida hayas agarrado un control de PS4 e intentes tu primera aventura con DOOM, ¡dispara con R2!), el juego es MUY rápido, no hay necesidad de un botón para correr porque nuestro héroe, o Pepe en mi caso, corre como si lo persiguieran unos demonios… bueno, de hecho eso es lo que sucede, al salir de la sala encontrarás el Traje de Pretor, la armadura que será tu piel de ahora en adelante, y bueno, avanzas y avanzas desde tu lugar de inicio hasta que llegues al núcleo de la maldad y destruyas a un enemigo que, si eres fan de DOOM recordarás con nostalgia.

No Te Pierdas: Gameplay Completo y En Vivo de DOOM

En pocas palabras la jugabilidad de DOOM es excelente, aunque en cierta parte si me hizo falta un tutorial sólo para saber una cosa: ¡¿COMO CARAJOS UTILIZO LOS OTROS TIPOS DE GRANADAS?!!!

Dificultad:

Si estuviéramos en un episodio de ¿Quién quiere ser millonario? Empezaría así:

¿Qué te dice esta palabra?: Ultra-Pesadilla

1. Fredy Krueguer

2. Jason Voorhees

3. Michael Myers

4. Leather Face de Chainsaw

Si crees que la unión de esos 4 asesinos en serie en un juego lo haría extremadamente difícil, es porque nunca has jugado DOOM 2016 en Ultra-Pesadilla, debo decir con mucha vergüenza que intenté hacer mi primer gameplay en ésta dificultad y terminé apagando el Play y corriendo a buscar agua fría en el refrigerador para bajar la ira que me daba, no podía pasar la primera batalla del primer nivel, mi orgullo de Saiyajin, lomo plateado fue destrozado vilmente así que decidí retomar el juego en dificultad Normal, llamada en el juego “Hazme Daño”, y a pesar de eso las batallas fueron intensas, nada fáciles a decir verdad y sólo me preguntaba “¿Cómo harán para pasarse este nivel en Ultra-pesadilla?

De hecho hay un trofeo que se adquiere pasando solo la primera misión del juego en el nivel Ultra-pesadilla, me salieron canas verdes y se me cayeron 3 dientes en los 2 días que duré  para conseguirlo. Mira como lo logré aquí.

Si hablamos sobre la dificultad para conseguir todos los trofeos o logros, no es complicado si logras sacar el que mencioné con anterioridad ya que la mayoría se consiguen explorando bien el juego y el 95% de secretos están marcados en el mapa, excepto la ubicación de los mapas clásicos de DOOM, si tienes problemas consiguiéndolos no olvides visitar la guía de Club Gamerzone aquí.

Música:

La música o el soundtrack de DOOM es en mi opinión increíble, no sabría si es por mi amor al Metal o porque encaja de manera exacta con los momentos del juego, las batallas están acompañadas en su mayoría por un Death metal puro, lleno de agresividad y sangre, recordándome la falta que me hace tocar mi guitarra, si, porque las guitarras eléctricas son parte fundamental del soundtrack del juego, sin más que decir, la opinión de ustedes puede variar y no parecerles increíble si no son amantes de la distorsión.

Por otro lado, aminar por el infierno y sentir las voces de demonios alrededor, o más bien los rugidos y gruñidos de ellos, hace un ambiente pesado y tenebroso, te recomiendo jugar con audífonos y colocarlos en su ubicación correcta R/L para una sensación muy buena, oirás los pasos de los demonios pequeños, temblarás con las pisadas gigantes de los grandes guardianes del infierno y tu brújula se agitará cada que estés cerca un lugar inexplorado.

Además de canciones remasterizadas de juegos de DOOM anteriores, en definitiva lo realizado fue magia, si tienes alguna duda escucha esto:

Gráficos:

Las gráficas no son sorprendentes, o quizá no tuve el tiempo suficiente para quedarme observando el horizonte viendo como la brisa en marte arrastraba la arena del desierto de un lugar a otro por tener que huir del fuego del Barón del Infierno o de Soldados poseídos, pero puedo decir que las explosiones fueron impresionantes, el tamaño de los enemigos y los detalles en ellos son muy buenos.

A mi parecer es  otro FPS centrado más en el Multijugador que en los detalles gráficos y/o la campaña, y ya que no hay mucho más que decir al respecto continuaré con…

¿Vale la Pena por el precio?

Diría que todo va en gustos, como admirador del DOOM clásico estuve esperando éste juego con ansias, escuché malas críticas del juego de personas que considero son conocedores de vídeo juegos aún sin haberlo jugado,  muy seguramente por lo que comenté anteriormente: Los FPS han cambiado tanto que si ves algo que no se rige por la moda no está bien,  creo que empecé a jugarlo con ese chip metido en la cabeza,

¿Qué esperas? Ve a comprarlo!
pero  al momento que lo tuve en mis manos,  empecé a progresar poco a poco en las misiones y me fui empapando con la historia, llegué al punto en el que estoy ahora, encantado con haber jugado ésta joya de los FPS, ¿ajá?¿vale la pena si o no? Depende de ti, depende que tan fan seas de DOOM, el modo MultiJugador es atractivo y eso estará pagando más de la mitad del dinero que le inviertes a éste juego, aunque muy seguramente no será tan famoso como el Call of Duty Black Ops 3, o el próximo Battlefield 1 (que de hecho ya quiero en mis manos) tiene características muy buenas como que tu salud puede ser renovada al tomar  ítems que curan tu salud o tu armadura, armas de escenario que te darán una ventaja sobre tus enemigos y la divertida y peligrosa Encarnación donde te convertirás en un Demonio y buscarás alimentarte de las almas de tus enemigos, algo muy atractivo del juego.

Edición: Junio 3… Hay algo que se me olvidó contarles y que hace el juego mucho mejor: Hay una opción llamada SnapMap, en la cual tu puedes crear tu propio mapa, con sus propias criaturas demoníacas y prácticamente hacer la campaña a tu gusto, y no solo para un sólo jugador sino que puedes ponerla en multijugador, multijugador CO-OP, lo cual quiere decir que estarás jugando tu propio mapa, con tus demonios y tus amigos! Es algo MUY, MUY exquisito y novedoso!

Habiendo culminado éstos puntos no olvides ir a la parte inferior de la página, un poquito más abajo de los artículos recomendados para leer el resumen general del juego, la puntuación dada en mi reseña y lo más importante: ¡Escribir tus comentarios sobre el juego!